miércoles, 20 de abril de 2011

Lípidos

Otro tipo de biomoléculas orgánicas son los lípidos. Son macromoléculas orgánicas que contiene en su estructura Carbono, Hidrógeno y Oxigeno, sus unidades básicas son los ácidos grasos y glicerol.
Los lípidos contienen menor cantidad de enlaces covalentes polares, ya que tiene tienen menor cantidad de oxígeno en relación a hidrógeno y carbohidrato. Estas biomoleculas (lípidos) son insolubles en agua, es decir, no se disuelven.

Funciones de los Lípidos:
  • Función de reserva: los lípidos simple cumplen un rol energético, pero debido a su dificultad para ser metabolizados, se emplean como reserva y se acumulan en el tejido adiposos, distribuido, por ejemplo, en cintura y abdomen.
  • Función estructural: forman parte de estructuras celulares de sostén, por ejemplo, membranas celulares.
  • Función reguladora: algunas hormanas y los ácidos biliares regulan los procesos vitales para un adecuado funcioamiento de organismo.
Existen varios tipos de lípidos pero lo mas importancia son:
  • Los triglicéridos son las grasas y los aceites. Están formados por una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos mediante enlaes covalentes de tipo éster, para que este enlace ocurra debe liberarse una molécula de agua lo que se llama condensación y para que el enlace se rompa de debe extraer una molecula de agura lo que se llama hidrolisis. Son los lípidos que más abundan en tu organismo y en los alimentos. Muchos alimentos que consumimos contienen triglicéridos, como la mantequilla o el aceite de oliva, de coco, de girasol y de maíz. La función principal de los triglicéridos es producir energía. ¿Sabías que un gramo de triglicéridos proporciona más del doble de energía que uno de hidratos de carbono?  


  •  Fosfolípidos: están formados por una molécula de glicerol y dos de ácidos grasos, y además contienen fósforo. Su función principal es formar las membranas de las células. Algunos fosfolípidos tienen una gran importancia en el tejido nervioso. Las moleculas de los fosfolipidos son anfipáticas, es decir, tiene un lado polar y otro apolar, puesto que contienen un lado hidrofóbico ( no les gusta el agua) que son las colas y hidrofílica ( si les gusta el agua) que son las cabezas. Acontinuación podran ver una foto para qu comprendan mejor.


  • Membrana plamatica formada por fosfolípidos. Se ordenan de esa maner ya que las colas le temen al agua y las colas no por eso estan hacia afuera.
    Esteroides: si bién no estan formados a partir de la unión entre ácidos grasos y glicerol, se les considera como lípidos por dos hechos fundamenales: están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno, y son insolubles en agua. La molécula a partir de la cual se generan los esteroides es una estructura compleja, formada por varios anillos hidrocarbonados- el ciclopentanoperhidrofenantreno.