martes, 7 de junio de 2011

Datos curiosos









Proteínas:
Ser vegetariano no quiere decir que a su dieta le faltarán proteínas. La mayoría de los alimentos vegetales contienen proteína y, en efecto, sería muy difícil diseñar una dieta vegetariana que tenga pocas proteínas. La proteína en exceso puede ocasionar problemas de salud. Se cree hoy en día que uno de los beneficios de una dieta vegetariana es que contiene proteína adecuada y no excesiva.


Muchas veces nos han dicho que no comiésemos tantos huevos que nos iba a subir el colesterol, ¡que como mucho tres a la semana!... ¿Como mucho?
Pues ahora resulta que los expertos afirman que no es justificada esta limitación en el consumo de huevos, y que éste no es el culpable de los problemas de colesterol. El huevo es uno de los alimentos más completos que existen para el hombre; aporta 75 calorías y tiene vitaminas (A, E, D, B12, B6, B2, B1…), minerales (hierro, fósforo, zinc...), y ayuda al mantenimiento de los tejidos corporales.



Carbohidratos:

Los carbohidratos consumidos en exceso tienen conocidas desventajas para nuestra forma física. Estos elementos son unos disparadores del peso en la balanza si nos proponemos abusar de ellos. Esta bien, a nivel físico los carbohidratos nos perjudican muchísimo, ¿pero qué hay a nivel cognitivo?
Un estudio realizado en Adelaida, Australia, que comprendió una muestra de 93individuos obesos de entre 24, a 64 años, se centró en comparar sus niveles de humor y función cognitiva a lo largo de ocho semanas en las cuales siguieron una de dos dietas con similares contenidos calóricos y de macronutrientes, pero una de ellas tenía alto nivel de carbohidratos y la otra un bajo nivel de dichos elementos.
En la investigación pudo comprobarse que no habían existido variaciones de humor entre las personas que habían seguido una dieta baja en carbohidratos y las personas que habían seguido la dieta contraria, alta en carbohidratos.
Sin embargo, sí se pudo comprobar una interesante conclusión. Al plantearles tests y pruebas que implicaban una velocidad de razonamiento, los individuos de la muestra mostraron resultados levemente distintos, pero diferentes al fin. Una mejora de los niveles cognitivos pudo apreciarse en el grupo que siguió la dieta con altos niveles de carbohidratos, mientras que las personas que siguieron la otra dieta mostraron mayor dificultad para resolver los problemas y tareas propuestas.

Estos resultados son, sin lugar a dudas bastante curiosos si tomamos en cuenta que los carbohidratos se asocian inmediatamente a situaciones que perjudican la salud. Estos datos esperan por ser tomados en cuenta por alguna investigación nutricional que permita verificar los datos aquí planteados y elaborar dietas que integren a los carbohidratos en mayor medida en personas con dificultades cognitivas sin que propicien la obesidad.

Cuerpo humano: 

1. La célula más grande del cuerpo es el óvulo, y la más pequeña es el espermatozoide.

2. Utilizamos 200 músculos para dar un solo paso.

3. La mujer promedio es 5 pulgadas menor que el hombre promedio.

4. Los dedos pulgares del pie tienen dos huesos, mientras que los demás dedos del pie tienen tres.

5. Un par de pies humanos contiene 250000 glándulas sudoríparas.

6. El ácido del estómago es capaz de disolver una hoja de afeitar.

7. Siete segundos es lo que demora la comida en ir de la boca al estómago.

8. El sueño humano promedio dura no más de 2 a 3 segundos.

9. Los hombres sin pelos en el pecho tienen más oportunidades de ser cirróticos en relación con los hombres con pelos en el pecho.

10. Hay cerca de un trillón de bacterias en cada uno de tus pies.

11. La dentadura comienza a crecer seis meses antes del nacimiento.

12. Cuando miras a alguien que amas tus pupilas se dilatan. Cuando miras a alguien que odias ocurre lo mismo.

13. Tu pulgar mide lo mismo que tu nariz.



Datos curiosos del ADN y del genoma humano: 


1.- La información requerida para la formación de un ser humano, está escrita con la combinación de tan solo cuatro letras, que son componentes químicos denominados bases. La información del ser humano contiene mas de 3000 millones de estas cuatro letras.
2.- Estas bases llamadas adenina, citosina, guanina y timina, siempre están en pares y solo hay dos tipos de pares: adenina-timina, y citosina-guanina. EL ser humano tiene entre 2.8 y 3.5 millones de pares de bases.
3.- Únicamente el 3% del genoma humano está compuesto por genes. El resto son deshechos.
4.- El número total de genes del ser humano se encuentra en un rango de 30000-120000.
EL ser humano tiene 46 cromosomas, acomodados en 23 pares. Los cromosomas se encuentran en cada célula, por lo que cada una de estas tiene las instrucciones para estructurar un ser humano.
5.- Tenemos aproximadamente 100 billones de células.
6.- El ADN estirado mediría dos metros!!! Por eso, está plegado adoptando la forma de cromosoma.
7.- Toda la vida está hecha por la combinación de las cuatro letras o bases del ADN



.

2 comentarios: